Consulta

Un grupo de activistas del gremio docente carabobeño organizaron una consulta con educadores adscritos al Ministerio de Educación. La Consulta Gremial del Magisterio estuvo auspiciado por los dirigentes sindicales Angelica Flores, Auris Rivero y Ruben Dario Pérez miembros de la Inter Gremial y Sindical como también del Comité Nacional de Trabajadores en Lucha.

Para los organizadores, este tipo de eventos son propios de la dinámica sindical y surge en la región, a raíz del decreto anunciado el 01 de mayo por el presidente Nicolás Maduro. Como se sabe el Día Internacional del Trabajador, el gobierno de Venezuela, no hizo ningún incremento del salario real como esperaba el magisterio luego de transcurrido 112 días de protestas.

La Consulta Gremial del Magisterio carabobeño se desarrolló entre los días 18 y 25 de mayo. Unos 9.318 participaron en la consulta, de los cuales el 79,43% correspondió a personal activo y 20,57% de docentes jubilados.

Los consultados acudieron el pasado 18 de mayo a las inmediaciones del Ateneo de Valencia al llamado realizado por los organizadores. De igual forma, se difundió en las redes sociales un enlace que direcciona a la consulta en su formato digital online.

Para este consultivo se diseñó un instrumento dividido en tres aspectos: patronales, gremiales, inter gremiales y de la base magisterial del Gremio Docente de Carabobo. Los datos fueron procesados en el software SPSS Statistics de IBM contando con el apoyo técnico de Spectrum Social.

El nivel de participación representa desde el punto de vista muestral el 26,62 % de la nómina los docentes activos y jubilados del Estado Carabobo dependientes de los entes oficiales. Unos 260 docentes en su mayoría jubilados participaron en la jornada presencial de consulta, el formato online reunió al 97,21% de los participantes.

Uno de los hallazgos significativos arrojados es que la base pide a acciones firmes, contundentes y unificadas sin las Federaciones. Las Federaciones están siendo vistas por los maestros consultados, al igual que el Patrono Estado, como parte del problema y no de la solución.

El magisterio en desacuerdo con la política de Bonificación Salarial

El 98,37% de los maestros consultados rechaza la bonificación del salario anunciada por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 01 de mayo. Esta medida ubica el ingreso promedio de los docentes en Venezuela en 88 dólares mensuales, de los cuales más del 80% corresponde a bonificaciones.

El mandatario venezolano pidió a los trabajadores a resistir con fuerza hasta que se logre la “recuperación total del salario”. Atribuyó la falta de recursos a las sanciones de la comunidad internacional y a la trama de corrupción en la estatal PDVSA.

Se prevé que esta medida reduzca en más de un 85% el monto a cancelarse por concepto de vacaciones de los maestros previsto para la primera quincena del mes de julio. Diversos sectores han reaccionado argumentando que la bonificación salarial contraviene el principio de progresividad de los beneficios por desmejorar drásticamente vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales.

En el caso de las prestaciones sociales, el Ministerio de Educación canceló, en el primer trimestre del 2023, montos entre 300 y 800 dólares a maestros jubilados con más de 25 años de servicio.

El magisterio carabobeño clama por verdaderas soluciones

Los maestros no ven en una Contratación Colectiva Única para toda la Administración Pública con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST) la solución al problema. Tampoco en una consulta administrada por el patrono, tal como lo anunció la Ministro, Yelitze Santaella para fines contractuales.

La base del gremio docente espera más de las Organizaciones Sindicales

Los docentes están menos satisfechos con los dirigentes de las Federaciones que discuten la convención colectiva. En comparación con la dirigencia de los sindicatos regionales de Carabobo, los niveles de aceptación resultaron positivos.
Cabe destacar, que la convención colectiva supera los 3 años vencimiento. Todas las cláusulas económicas fueron  incumplidas por el patrono.
La protestas de calle, está siendo liderizada por la mayoría de los dirigentes de los sindicatos regionales de Carabobo. En teoría, el patrono hace mayoría con Sinafum y las 8 federaciones de los sectores del personal Obreros y Administrativo.
No obstante, una mayoría de docentes sindicalizados y no sindicalizados está dispuesta acompañar las acciones sindicales que sean necesarias, incluyendo el derecho a huelga para resolver el conflicto.
Fetramagisterio es la única Federación que apoyó abiertamente el llamado a protestar desde el 9 de enero. Además de respetar la autonomía sindical de sus sindicatos filiales.
La aprobación de los sindicatos regionales se ubicó en 70,30% mientras el de las Federaciones a penas alcanzó el 37,50%. Este desempeño les permitió a los sindicatos regionales superar en 32,80 puntos porcentuales a las Federaciones.
El alto descontento de los maestros con las federaciones del magisterio tiene que ver con la inacción sindical, el no apoyo en la calle de las acciones de protesta de los autoconvocados. El supuesto apoyo de las Federaciones resultó ser más mediático que real.
Por otra parte, las federaciones envían mensajes ambiguos, confusos y contradictorios, los cuales contribuyeron en el desencanto de la base. Uno de esos mensajes estuvo centrado en desconvocar la protesta, en refutar un supuesto paralelismo sindical y en presumir que están sentados discutiendo una contratación colectiva con el patrono.
La discusión de la III Contratación Colectiva se estancó mientras la base junto a los dirigentes regionales ejercía el derecho a la protesta, esta se desarrollaba con escasa articulación de parte de las Federaciones. Muchos están convencidos, que a esa enorme fuerza gremial observada en la calle, le faltó apoyo de parte de quienes lo representan ante el patrono en materia de contrato colectivo.
Obviamente, que la base percibe a esa dirigencia federativa como parte del problema por una escasa voluntad de ejercer la lucha sindical, como aspira el magisterio en general. En otros tiempos, conflictos menos graves produjeron huelgas como la de 1969, en la que todavía no había firmado la primera contratación colectiva, y las de las décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

Es cierto que las circunstancias y condiciones son atípicas. Adicionalmente adversas para toda la clase trabajadora del país.

Obviamente, que si las Federaciones reflexionan sobre la importancia de su rol, establecen conexión con la base y contribuyen a la cohesión de la lucha, probablemente se pueden alcanzar mejores resultados.

Alternativas ante la complejidad del conflicto

Es poco probable que las Federaciones agoten un Pliego Conciliatorio con carácter Conflictivo para ejercer presión ante el patrono. La razón tiene que ver con impedimentos legales, también se evidencia una escasa voluntad de ejercer un sindicalismo combativo del lado de sus agremiados.

La situación del magisterio es similar a la del resto de los trabajadores de la administración pública, afectado por el Memorándum 2792, el Instructivo ONAPRE y el Decreto de Bonificación del Salario, tales actos administrativos, contraviene derechos fundamentales.

Los ciudadanos y gremios que ejercieron recursos administrativos, acciones sindicales y judiciales no recibieron la respuesta correspondiente sobre los derechos infringidos.

El Patrono Estado viene atentando con la Progresividad y la Intangibilidad de los Derechos Laborales. Todo retroceso en materia de derechos y beneficios laborales es contrario a la constitución y a los tratados internacionales suscrito por Venezuela.

 

Facebook Comments Box