Obama

Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, se dio a conocer por su magnífica retórica, primero a través de sus dos libros: Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza. Estas publicaciones permitieron que creara un canal de comunicación profundo, porque al contar su historia y hablar de sus orígenes, sensibilizó a todo aquel que lo leyó.

La gente, luego de leer sus libros, sentía que ya lo conocía, pero su mayor éxito provino del Marketing Digital. Rishad Tobaccowala, experto en publicidad digital, considera que estamos en la era de “La Gran Reinvención” donde la sociedad, los negocios y las personas se transformarán. Tobaccowala, señala que Obama ganó la nominación demócrata por las siguientes razones:

  1. La maestría en que supo llevar su campaña en internet.
  2. El uso del correo electrónico para mantener a sus seguidores y activistas siempre informados y para captar los fondos económicos necesarios.
  3. El uso de atractivos videos musicales.

Lo anterior, convirtió a Obama en uno de los pioneros en cosechar el éxito fundamentado en el marketing político digital. Un dato curioso es que la inversión de Obama en Internet resultó ser cuatro veces mayor a la de Hillary Clinton.

La publicidad paga del candidato democráta, se difundió en lugares como Google, Yahoo, Facebook, entre otras. Si algo logró, el primer afroamericano que gobernó los Estados Unidos fue demostrar que el Internet, el correo electrónico, los celulares, los blogs y las redes sociales, pueden hacer milagros para conquistar la empatía con la gente y lograr adeptos.

Una publicación, en la Revista Latina de Comunicación Social, titulada «La estrategia Obama: la construcción de marca triunfadora en la política electoral» señala lo siguiente:«Desde el inicio de su ‘aventura electoral’ Obama se supo ‘vender’ no sólo como el candidato del cambio, sino como un verdadero icono que representaba la esperanza de mejora y progreso para las nuevas generaciones de norteamericanos».

Para Charles Castro Lampón, la campaña fue dinámica, se diseñó para que atendiera los momentos cambiantes y coyunturales de la elección:

  • Una recaudación de 750 millones de dólares en poco menos de dos años de campaña activa. La mayoría de este total ingresada en los últimos meses de la campaña primaria y la campaña presidencial.
  • Captar los correos electrónicos de trece millones de personas interesadas en recibir comunicaciones directamente del equipo Obama 08.
  • Lograr que cuatro millones de personas se inscribieran para recibir mensajes SMS de la campaña.
  • Facilitar que dos millones de personas crearan su propia web a través de MyBarackObama.com, una plataforma de participación on-line.
  • Captar cinco millones de «amigos» en redes sociales en la web como Facebook y Myspace.

A todo esto, es importante considerar que George Bush hizo una considerable contribución a la campaña de Obama. La política de Bush contra el terrorismo y su unilateralismo de acción militar causó descontento en la gente.

La gente deseaba un clima de paz, dentro y fuera de Estados Unidos. La campaña que diseñaron para el demócrata Barack Obama no solo tuvo un fondo más allá de lo político o social:

  • Retomaron la crisis económica, la guerra, la desigualdad, el racismo, la migración, la seguridad social y el papel de la mujer.
  • Todo esto se convirtió en el trasfondo de un gran proyecto que ofrecer a la gente, de brindarle lo que desea, de un «cambio». Con la puntual intención de desmentir tales rumores y difamaciones, creó la página web Fight the Smears (www.fightthesmearts.com).
  • Barack Obama jugó con una campaña positiva, de creación visual y auditiva, de contención y reacción ante las mentiras y rumores.

Para resumir la estrategia de Obama retomaremos, puesto que nos parece bastante acertado en los conceptos y la manera en que los resume, el texto de Castro Lampón sobre las cuatro claves de su éxito:

  • Fue la primera vez que se logró cohesionar al candidato y su mensaje para crear una marca.
  • Una estrategia comunicativa simple y disciplinada: se basó en buena medida en la elección de un número reducido de ejes comunicativos.
  • Innovadora utilización de las nuevas tecnologías para la movilización de recursos en la promoción de su candidatura.
  • Implicación masiva del segmento joven. La última y no menos importante ha sido la masiva implicación de las generaciones más jóvenes en la campaña.

Y, finalmente, porque a través de las nuevas tecnologías de la información, Obama supo estar por todos lados y sus mensajes se difundieron y llegaron a diversas comunidades de la red.

Sin duda, que el primer presidente afroamericano en llegar a la Casa Blanca,no le quedó otra que desechar lo tradicional del pasado para reinventar exitosamente la política con Marketing Digital.

Puedes leer:

 

Visita nuestra Tienda en Línea 

Plan Básico de Gestión de Redes Sociales

Página Web para Emprendedores

 

Facebook Comments Box