De sindicalista a caudillo con talante corrupto

Suelo recordar que la alta dirigencia sindical del Gremio Docente, es desde hace muchísimo tiempo, una «minoría audaz». No es casual su creciente desprestigio, esa honra, ese respeto ganado por hombres como Luis Beltrán Prieto Figueroa quedó en el pasado.

Esa opinión colectiva del docente gremialista ejemplar, reconocido, admirado, de incuestionable reputación contrasta con el rechazo hacia los actuales actores sindicales del gremio docente.

Con la muerte del maestro Prieto Figueroa, muere el sindicalismo protector del docente, honesto, solidario, verdaderamente luchador y ético.

¿Cómo no van a estar desprestigiados los sindicatos y las federaciones del magisterio?

Ningún alto dirigente sindical siguió el ejemplo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, ese de velar por los intereses del magisterio. No vale la pena nombrarlos, pero es  triste y lamentable, que la propia Federación Venezolana de Maestro sea parte de ese falso sindicalismo magisterial.

Que se puede esperar de unos jefes sindicales que comulgan con la «política sin elección y sin esfuerzo depurador». Hay sindicalistas que discuten Contrato Colectivo teniendo vencidas sus licencias sindicales desde hace más de diez (10) años, es decir, deslegitimados electoralmente.

Si es que el presidente de una federación se ha mantenido por más de 27 años al frente de la misma. Más años de los que duró la dictadura de Juan Vicente Gómez.  Un hecho comparable con los 28 años que tuvo Rafael Ezquivel como manda más de la Federación Venezolana de Futbol.

Por cierto, a Ezquivel no le quedó otra que declararse culpable de varios cargos de corrupción del escándalo que estremeció al futbol mundial conocido como FIFA GATE.  Sindicaleros Gate, sería sin duda alguna, un mega caso con mucha tela que cortar.

Una verdadera dirigencia sindical a la que le doliera la educación y el gremio, no hubiera permitido tantos disparates. Barbaridades que han ido y venido en el Ministerio de Educación y en el IPASME. Desde suspenderle el sueldo a un sobreviviente del cáncer con 24 años y 6 meses de antigüedad hasta pagarle 3 lochas de prestaciones sociales por 25 años servicio cuando el patrono le da la gana pagarlo.

Es que mucho antes, Antonio Luís Cardenas, sin pelitos en la lengua dijo en tiempos de la IV República que «la educación venezolana era un fraude». Cardenas no descubrió el agua tibia, tenía que ser un fraude, si los vicios sindicales controlaban los nombramientos, los concursos amañados, el IPASME, los seguros funerarios, el HCM, entre otras cosas.

Sindicalistas que no luchan de verdad verdad por el gremio

Las federaciones discuten contratos más por negocio que por convicción, por eso muchas cláusulas se incumplen, sin que pase absolutamente nada extraordinario. Por mucho tiempo, esas organizaciones estuvieron al servicio de la usura con compras de tiendas y denominadas proveedurías hasta que llegaron las tablas salariales de la ONAPRE.

Mi padre un hombre honesto y muy trabajador que fue cobrador de puerta en puerta en Valencia para una empresa llamada EMI una especie de RESCARVEN, jamás le pagaron más del 3 por ciento por concepto de cobranza.  Muy por el contrario, las federaciones del magisterio permitieron, y no sería de gratis, a través de sus códigos concertar créditos de libros, teléfonos y/o servicios como EMI o RESCARVEN con unas jugosas comisiones entre el 18% y el 21% por el descuento automático de la nómina.

Recuerdo que a comienzo del gobierno de Hugo Chávez, el IPASME vendió computadoras a crédito a un precio mayor que cualquier establecimiento comercial y ente crediticio del mercado. Una vez estatizada la CANTV, sin querer queriendo compite con el IPASME ofertando mejores equipos, con mejores facilidades, intereses más bajos y a un mejor precio.

Corrupto con licencia sindical discute Contrato Colectivo

Hoy dos ex miembros de esa cuestionable Junta Administradora del IPASME presidida por Jesus Álvarez están sentados con la ministra Yelize Santaellas, junto a otros 15 federaciones. Uno de ellos, se ganó y no de gratis el desprestigio de la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República en varias oportunidades por hechos de corrupción.

Ese galardón de inhabilitado por corrupción, se lo lleva un tal José Teolindo Jiménez Pallerol, quien hasta hace 8 meses era presidente del IPASME. Lo removieron cuando decidimos denunciarlo ante la Fiscalía por el desastre de MI CASA BIEN EQUIPADA. Sin embargo, aún esperamos porque se haga justicia.

Es que no le bastó en su primera gestión como inhabilitado para ocupar el cargo de Secretario del IPASME por las fechorías ocurridas en el INCE durante el segundo gobierno de Caldera. Pues a su paso por el IPASME, no solo salieron a relucir las demandas por despidos injustificados, sobreprecio y estafas inmobiliarias.

Tristemente en el IPASME de Valencia se contrató una obra en la que los ascensores que se cayeron estrepitosamente. Este hecho dejó como saldo fatal, el  fallecimiento de una maestra junto a su hija y 4 personas más.

Teolindo, te quedó lindo la broma que nos echaste

Es que a tus casi 80 años de edad, no te da vergüenza de usufructuar el legado de Prieto Figueroa.  Bajo las siglas del MEP, continúas haciendo de las tuyas.

Recordemos que Prieto Figueroa creó el INCE con la mejor intención del mundo. Tampoco perdonaría tu presencia en la discusión del contrato colectivo de nuestro magisterio.

Más lindo es el silencio cómplice de los otros 16 dirigentes sindicales que discuten contrato y permiten deshonrar a nuestro magisterio.

Pensé que esas cosas sucedían en el siglo XIX, en tiempos de caudillismo. No es así, Teolindo ocupó el cargo de Secretario del IPASME por la prepotencia política que se impuso para desconocer la decisión de la Contraloría.

El caudillismo sindical está más vivo que nunca

Para nada importa la violación del anterior contrato, no esperemos  nada transcendente de los astutos silenciosos. Es que no pegamos una. Con tan cuestionable ética pública y moral administrativa, como pueden permitirle a alguien que defraudó a un gremio representarlo.

Nada es extraño. Es que más de uno aplica el garrote contra quienes legítimamente representan una amenaza a sus intereses. Si algo saben algunos de los sindicaleros deslegitimados electoralmente, es de marramucias y de expulsiones de afiliados.

En mi opinión, la base del magisterio debe pulverizar en un plazo de tiempo corto, al viejo y corrupto sistema sindical. De lo contrario, nada cambiará, si esas anacrónicas estructuras seudo – gremialistas continúan siendo dirigidas por inmorales caudillos sindicales.

No hacerlo sería un suicidio para la educación y para lo que queda de nuestro magisterio.

«Hay quienes quieren un magisterio sumiso, silencioso, arrinconado, incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos» (Luis Beltrán Prieto Figueroa)
Facebook Comments Box