El Esequibo y Los Monjes son territorios con historias controversiales. En el caso de Guayana, este país viene actuando como si el territorio del Esequibo les pertenece.

En efecto, la transnacional Exxon Mobil se enriquece extrayendo petróleo en el Esequibo venezolano.

De acuerdo con el principio de Uti Possidetis Juris, aceptado como norma por los países hispanoamericanos. El territorio actual de Venezuela debería ser el que le correspondió a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política cuando adquiere su independencia.

El 8 de septiembre de 1777, el Rey Carlos III de España crea la Capitanía General de Venezuela, como se observa en el siguiente mapa en la parte izquierda.

El mapa anterior permite visualizar en la parte derecha el territorio actual y todo el territorio que Venezuela perdió desde 1830, año en que Venezuela se separa de la denominada Gran Colombia. En 1877 en tiempos de la colonia, los límites de Venezuela hacia el Este lo establecía el río Esequibo del otro lado está el límite de la Guayana Inglesa o Británica.

En 1824 el gobierno de Gran Bretaña reconoce al río Esequibo como frontera con Venezuela de sus posesiones coloniales en territorio peninsulares en América. Hoy ese territorio, en reclamación del Esequibo, es casi dos veces mayor que la actual Guyana, extinta colonia inglesa o británica.

Todo iba bien hasta que Gran Bretaña pretendió despojarle territorio a Venezuela con las Líneas de Schomburgk. El geógrafo y naturalista Robert Hermann Schomburgk, quien había nacido en Alemania, estuvo al servicio de los británicos.

Cuando se descubrió oro en el territorio en disputa, el Reino Unido trató de ampliar su alcance. Schomburgk comenzó en 1841 a trazar líneas fronterizas en perjuicio de Venezuela, razón por la cual el gobierno venezolano protestó, rompieron relaciones con Gran Bretaña y solicitó un arbitraje.

En 1899 finalmente se constituyó en París un tribunal arbitral cuya decisión debería ser aceptada por ambas partes como forma de resolver el litigio. El llamado Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 dispuso que la frontera siguiera la demarcación que coincidió en gran medida con la última línea de Schomburgk propuesta en 1887.

El Laudo Arbitral de París

Se inició en Washington en 1897, cuando Estados Unidos representó a Venezuela, actuando en conformidad con la Doctrina Monroe, “América para los americanos”. Pero al final pactó con Gran Bretaña los límites territoriales más allá del río Esequibo.

Dos años más tarde, en París, ratificaron el acuerdo que concedió el 90% del territorio Esequibo a Gran Bretaña. Este deja a la nación venezolana apenas con la salida al Atlántico del río Orinoco y 500 millas cuadradas del delta.

Años más tarde, en 1948, al morir Severo Mallet Prevost, uno de los representantes estadounidenses de aquel tribunal, The American Journal of International Law reveló un memorando que señalaba la componenda entre Estados Unidos e Inglaterra para dejar a Venezuela sin el Esequibo.

Finalmente, en 1962 Venezuela pidió ante la ONU la anulación del Laudo Arbitral por dos razones:

  1. La manipulación de los mapas de Schomburgk, ya que el límite fronterizo fue fijado unilateralmente por Gran Bretaña en 1899.
  2. La falta de árbitro imparcial en el tribunal reunido en París.

El gobierno de Venezuela ha insistido en el Acuerdo de Ginebra vigente desde 1966 como el único camino para resolver, de forma diplomática, la disputa territorial por el Esequibo. En dicho tratado, Guyana y Venezuela acordaron una salida equitativa y pacífica al conflicto.

Las partes, se comprometieron a resolver la disputa sin intermediarios y anularon el Laudo Arbitral de 1899.

La periodista Inna Afinoguénova hace referencia al final del vídeo el elemento de identidad cultural de la población que ocupa el Esequibo. Si bien es cierto, que esa identidad responde a la cultura británica, resulta importante señalar lo siguiente:

  • Para 1957, los colonos británicos guayaneses que declararon en 1966 la independencia estaban dispuestos en aquel entonces su anexión al territorio venezolano.
  • Pérez Jímenez tenía planificado una invasión al Esiquibo entre abril y junio de 1958, pero fue derrocado el 23 de enero de 1958.

Desde el 2015, Guayana, a violando el Acuerdo de Ginebra, otorgó permiso a empresas transnacionales para explotar petróleo, oro y otros minerales. Esas empresas son Exxon Mobil, Total, Repsol, Anadarko, Tullow y CNOOC de China.

Estos permisos de exploración de petróleo se distribuyeron en dos bloques, el Pomeroon y Stabroek, ubicadas en aguas del territorio Esequibo y parte de la fachada marítima del Estado Delta Amacuro, como muestra el mapa anterior.

Si Marcos Pérez Jiménez no reacciona en defensa de Los Monjes, hoy el Golfo de Venezuela no sería nuestro 

Muy pocas personas saben que en 1952 tropas colombianas invadieron el Archipiélago de Los Monjes, la agresión incluyó la destrucción de infraestructura y de la bandera nacional. La reacción del gobierno de la época fue inmediata cuando Aviones Jets venezolanos sobrevolaron Los Monjes. 
Los Aviones Jets Camberra utilizados en traspasando la barrera del sonido, ocasionando temor y pánico en los soldados invasores.
Paralelamente, el General Marcos Pérez Jiménez enviaba un ultimátum a su homólogo colombiano: «Si no desocupas Los Monjes en 10 minutos, le voy a bombardear a Bogotá con los Canberra», con tal respuesta el gobierno de Colombia no le quedó otra que ordenar inmediatamente el retiro de las tropas en territorio venezolano y reconocer públicamente muestra soberanía sobre Los Monjes.
Como dice Regulo Fermín Bermúdez en el Libro Los Secretos de la Dictadura 1948 – 1958 que “si el General Löpez Contrera le entregó a Colombia lo que no estaba pidiendo en 1941, un vasto territorio nuestro, (Península de La Guajira). Sin embargo, recibió toda clase de honores en vida y después de muerto, tiene escuela y calles con su nombre”.
Muy por el contrario, a Marcos Pérez Jiménez, lo desaparecieron de la historia cuando por el solo hecho de obligar a Colombia reconocer públicamente nuestra soberanía sobre el Archipiélago de los Monjes merece su reconocimiento en la historia nacional.

Puedes leer:

 

Visita nuestra Tienda en Línea 

Plan Básico de Gestión de Redes Sociales

Página Web para Emprendedores

 

Facebook Comments Box